viernes, 5 de octubre de 2018

Por qué The World Ends With You es brillante


The World Ends With You es mi juego favorito.

Menuda sorpresa, ¿eh? El tío que lleva 9 años escribiendo en un blog que homenajea el título de un videojuego, el tío que ha escrito dos análisis sobre él, publicado una entrada alabando su música, colgando un recopilatorio de las ramas evolutivas de sus pins, que lo recomienda cada vez que tiene ocasión y que 65 días antes de la salida del relanzamiento en Switch empezó en twitter un hilo de fangirleos diarios, ese tío. Ya sabéis, ese que se lo ha speedruneado en 4 días esta semana y completado al 100% un par de veces en los últimos años y que cada poco está twitteando sobre lo mucho que le gusta su banda sonora. Pues resulta que es su juego favorito y hoy quiere hablar de sus mecánicas, narrativa y cómo hace para no dejar de subir y mejorar nunca.

El giro de guión más inesperado de la historia de la humanidad, lo sé.

martes, 2 de octubre de 2018

Sucker Punch - La caída de Zack Snyder


Zack Snyder es un director cuya carrera a lo largo de los años me ha… decepcionado. Muchos aficionados del cine siempre lo han tenido como un chiste, pero a mi me gustaron mucho sus primeros trabajos: el remake de Amanecer de los Muertos de 2004 es una genial película de zombies, pasé una gran parte de mi adolescencia citando escenas de 300 y Ga’Hoole: La Leyenda de los Guardianes la considero una película mágica incluso teniendo en cuenta que es un downgrade respecto al material fuente. Teniendo esto en cuenta, es natural que tuviera un poco de expectación a la hora de ver su quinta película, Sucker Punch, un film anterior a Man of Steel, el DCU y la subsiguiente “caída” de Snyder. ¿Estaría acaso delante de una joya oculta reflejo de los buenos tiempos de Snyder?

Nah. Lo cierto es que acabo de verla y es un film flojucho, pero sí tiene un par de particularidades que merecen tener un minuto de atención… tanto para bien como para mal.

martes, 25 de septiembre de 2018

Pokémon fue un JRPG brillante



Recuerdo esos días en los que podía recitar el nombre de todos los Pokémon fácilmente, en los que ciento cincuenta y una criaturas significaron todo un universo entero para mí. Qué inocentes éramos, con qué facilidad se nos enamoraba... ¡Nos parecía que teníamos ante nosotros los mejores juegos de la historia! Pero solo eran ilusiones infantiles, pues cómo iban a ser esos juegos para niños algo a la altura de los grandes... ¿O quizás sí lo eran?

viernes, 21 de septiembre de 2018

Humanz: Un año después


Como muchos sabréis, soy un gran fan de Gorillaz. De hecho, es mi banda favorita, así que cuando empezaron los rumores de que volverían el año pasado, todos los fans nos cagamos encima y vivimos el hype al máximo… para bien o para mal. 

martes, 18 de septiembre de 2018

La preservación es la clave




Odiáis los videojuegos, ¿verdad? No los valoráis, no queréis que evolucionen, no os importan lo más mínimo. Son juguetes caros que se creen más de lo que son, y eso para vosotros es solo un obstáculo. Sabéis a quien me estoy dirigiendo, sabéis que os hablo a vosotros... ¿No es así, jugadores?


Oh, no, esto no es mi enésimo texto quejándome de las políticas de las grandes compañías; a quien hoy tengo por objetivo es al propio usuario, mira tú por donde. Porque las grandes compañías están para hacer dinero, existen porque han sabido aprovechar un filón económico, son negocios y su principal meta es y será siempre el dinero. Esto no significa que tengan carta blanca para hacer lo que les dé la gana, nosotros como clientes debemos exigir una mínima ética con el consumidor. Creo que, en los videojuegos, existe este respeto hacia el jugador en mayor o menor grado, pero los malos ejemplos son tan sonados que ahogan todos los demás.

lunes, 10 de septiembre de 2018

NOTA INFORMATIVA: Nuevo ritmo de publicación


Holis. No sé si lo habéis notado, pero desde mediados de agosto que no publicamos una mierda. En realidad nos hemos estado preparando para volver con fuerza este mes, y a partir del día 18 de septiembre tendremos artículos todos los martes y viernes. Estos días libres no fueron solo para desconectar, sino para pulir los textos que se subirán a partir de esa fecha, con lo que podéis esperar contenido de calidad superior a la habitual. ¿Cuanto nos durará este empujoncito? Eso dependerá sobre todo de Anti y Chato, pues yo sigo un poco ahogado con el trabajo, pero mientras les acoséis lo suficiente en twitter o los comentarios yo creo que darán lo mejor de sí mismos.

Otra cosa que quería aprovechar para comentaros es que, en un principio, dejaré de escribir textos sobre cómics. Como ya habréis notado me estoy metiendo bastante en el tema de los vídeos de youtube, y aunque me comen una salvajada de horas cada uno estoy bastante satisfecho con los resultados. Estas últimas semanas estuve revisando varios cómics de los que ya hablé en el pasado pero cuyas entradas no terminan de convencerme. Todavía no se han subido esos vídeos, pero creo que el resultado final merecerá la pena. Iré subiendo uno cada 15 días alternando un Resumiendo Cerebus y un vídeo sobre algún cómic clásico del que quiera hablar, y os lo haré saber dejando un enlace en el blog de estos últimos. Sobre las entradas de juegos no habrá cambios; en caso de que tenga algo interesante que decir sobre algún título le dedicaré una entrada como la de Persona 5

 Y eso es más o menos todo. ¡Nos vemos en una semana! 

viernes, 17 de agosto de 2018

Let's Play Far Cry 4 Facebook Edition (sin spoilers)


¿Recordáis cuando hace dos cuatro años jugué Far Cry 3 y me encontré con el horror que era un juego desarrollado por Ubi en esta gen la pasada gen? Pues con la secuela tenemos más de lo mismo, multiplicando sus virtudes (Far Cry 3 era condenadamente divertido) y también metiendo nuevas cagadas, bugs y decisiones de diseño de mierda. ¿Listos para un nuevo Let's Play en formato texto?

lunes, 13 de agosto de 2018

Los Increíbles 2 - ¿Qué diablos ha pasado?


Los Increíbles es una maravilla. Aún recuerdo verla por primera vez de niño en el cine y volarme la cabeza, pero de alguna forma cuando la revisité de mayor me gustó incluso más. No tan solo la considero mi película favorita de Pixar, también es mi película favorita de superheroes junto con Logan, lo cual es decir mucho teniendo en cuenta lo mucho que ha llovido en el género. Es increíble que haya envejecido tan bien siendo una peli animada de 2004, y sólo hace falta verla para darte cuenta de que fue un proyecto con pasión detrás, creada por gente no tan solo con mucho talento sino también fans de comics, y el resultado final está tan bien construido que podría pasarme párrafos y parrafos fangirleando de ello. 

miércoles, 8 de agosto de 2018

Fire Emblem Fates - Simplemente, no


  
Fire Emblem Awakening revitalizó la saga. Salió un buen juego, las ventas acompañaron y su nombre pasó a ser más relevante de lo que jamás lo había sido. Awakening recibió muchas críticas en su momento, pero el público parece reconocer sus aciertos y sirvió como punto de entrada para muchos jugadores. Han pasado ya seis años, pero si estoy hablando de Awakening es porque no quiero empezar el texto ya amargado. 


Hablemos de tres juegos mediocres.


Hablemos de tres rutas absurdas.


Hablemos de Fire Emblem Fates. 

viernes, 3 de agosto de 2018

Lo bueno, lo regular y lo que te jodan Square de Sleeping Dogs


Sleeping Dogs es uno de esos sandbox de los que todo el mundo hablaba y que para cuando juego ya a nadie le importa, así que dejémonos de presentaciones y vayamos al grano. Rokuso dice que soy un hater y nunca logro transmitir en mis textos las cosas que me gustan de lo que juego y que le digo por skype, dedicando demasiado texto a lo malo y muy poco a lo bueno. A fin de evitarlo, he ido apuntando en un papel todo lo que me gustaba de Sleeping Dogs conforme lo jugaba, que aquí vamos:

martes, 24 de julio de 2018

Kung Fu Master (Arcade, NES)



Como bloguero y fan del beat’em up, hace ya un tiempo que decidí hacer una serie de textos hablando del origen y evolución del género, y desde el primer momento supe que tarde o temprano acabaría hablando del juego de hoy: Kung Fu Master. Era inevitable, no tan solo es uno de los pioneros del género y fue diseñado por la leyenda de Takashi Nishiyama… también es generalmente considerado como el primer beat’em up de la historia

jueves, 19 de julio de 2018

Final Fantasy XIV - Nacer, crecer, morir. Resucitar.





Recuerdo esa escena de El Quinto Elemento (Luc Besson, 1997) en la que Jean-Baptiste Zorg, un traficante de armas, tira un vaso vacío al suelo. Se rompe en mil pedazos y, al instante, una máquina viene a recogerlos todos, otra le trae un nuevo vaso, una tercera se lo llena de agua… “Fíjese en las maquinitas, tan ocupadas. Mire cómo todas son útiles. [...] Piense en toda esa gente que las ha creado: técnicos, ingenieros… Cientos de personas que podrán dar de comer a sus hijos esta noche para que crezcan grandes y fuertes.” En economía, esto se conoce como la falacia de la ventana rota, y lo que a priori parece un beneficio para la sociedad se demuestra como una pérdida material innecesaria e imposible de compensar. Hay movimiento, hay actividad, pero el valor del vaso no se recupera y, por lo tanto, salimos perdiendo, aunque también ganamos una segunda oportunidad.



Final Fantasy XIV era un fracaso casi burlesco hacia sus jugadores, así que Square-Enix hizo lo más sensato y le dio muerte para aprovechar los pedazos; decidió romper la ventana, romper el vaso, un vaso ya de por sí quebradizo, pero no sin antes regalarle una despedida digna. Todos los habitantes de Eorza veían cómo un colosal meteoro se abalanzaba hacia ellos, lento pero impasible. Habían perdido, estaban condenados, y los aventureros se despedían unos de otros mientras esperaban que se desencadenara la calamidad que tanto habían luchado por impedir. Los malos habían ganado, el planeta iba a ser asolado. “Good game, well played”. Fin.

lunes, 16 de julio de 2018

Super Hyperactive Ninja: una oda a la cafeína desenfrenada


Es muy complicado escribir sobre un juego del que casi no se ha dicho nada. Cualquiera puede meterse en una web USA con 15 visitas, pasar el texto por google traductor y colarlo por propio en 20 minutos. ¿Pero qué haces cuando ni Peter ha reseñado el juego del que te toca hablar? Comentar un título es algo más que juntar letras sobre su control y las sensaciones que te genera; un plataformas en 2D ha de estudiarse desde todos los ángulos, explorando la óptica de la prensa especializada hasta estudios de diversa índole en ensayos y monográficos, pasando por un buen puñado de literatura científica y académica en campos tan dispares como la programación, las artes gráficas, la psicología, la pedagogía o las humanidades en general. No obstante, cuando una determinada corriente parece haber agotado sus lecturas e interpretaciones sobre un puto plataformas en 2D, la manera de prolongar, ampliar y enriquecer el discurso es abordarlo desde cualquier otra perspectiva que se te ocurra, y si cuela cuela y si no me la pela. Así, por ejemplo, un análisis culinario de Super Hyperactive Ninja, o de cualquier otro videojuego, nunca podrá limitar o coartar al videojuego, sino enriquecerlo, llenarlo de nuevos sabores y, quizá, hacernos entender por qué ciertos aspectos me la ponen como una secuoya y no como una ramita de perejil. 

jueves, 5 de julio de 2018

Internet se muere: SÁLVALA

Imagen sacada de este artículo.
Leedlo, deberíais.
 

La Internet que conocemos se está acabando. Bueno, también los océanos tienen islas de plástico, el cambio climático ha condenado ya las próximas generaciones al hambre y se estima que cada año se extinguen un mínimo de diez mil especies de nuestro planeta. Lo de diez mil especies es muy a la baja, aviso; los cálculos más precisos hablan de unas cuarenta mil al año, algunos incluso de cien mil.

miércoles, 27 de junio de 2018

Senki Zesshou Symphogear


Hacía ya un tiempo que varia gente a la que sigo hablaban de Senki Zesshou Symphogear con bastante fervor y entusiasmo, hasta el punto que no era extraño levantarme y encontrar fanart en mi timeline casi cada día. A pesar de ello, nunca dí el paso para verla debido a que tenía sólo un 7.07 de nota en MyAnimeList, lo cual no suena mal pero para los estándares de la página es una nota flojita… pero al final me atreví a dar el salto y echarle un ojo, así que hablemos de Symphogear.

sábado, 23 de junio de 2018

Los ocho juegos de Steam que DEBÉIS comprar estas rebajas




Las rebajas son abrumadoras, las amamos pero cuando nos encontramos dentro de su caos es difícil saber qué comprar, qué no, a qué echarle el ojo... ¡No sufras más, jugador consumista! El bueno de Anti te regala una lista con los juegos que necesitas añadir a tu vida.

lunes, 18 de junio de 2018

Se acabaron las medianías


Hará un par de semanas leí el primer tomo de Paper Girls, cómic guionizado por Brian K. Vaughan (Saga) y dibujado por Cliff Chiang (Wonder Woman). El tomo me dejó un gran sabor de boca y casi seguro que compraré el resto de números (y que os daré el coñazo con ellos por twitter y en el blog), pero hubo una parte en concreto que me chocó con más fuerza de la que esperaba, y es la escena que podéis ver sobre estas líneas. Sin entrar en spoilers, en un momento puntual una de las protagonistas ve pasar su vida ante sus ojos, y se da cuenta que la única constante durante 12 años fue jugar a Arkanoid día tras día, hiciera frío o calor, fuese Navidad o verano. Con todo, lo que me sorprendió no fue eso, sino la conclusión a la que llega tras la lluvia de recuerdos:



He malgastado mi vida.

jueves, 7 de junio de 2018

Dark Souls y el descenso a lo desconocido


Desde su salida en 2011 todo Internet se dedicó a predicar a los cuatro vientos las maravillas del combate de Dark Souls, lo increíble que era su mundo y sobre todo lo satisfactoria que era su dificultad. Con todo, estas alabanza no venían solas. Las versiones de consolas sufrían unos bugs y un framerate terribles, y la versión de PC presentaba una optimización digna de NieR Automata. Todo esto me mantuvo alejado de la saga durante años, y para cuando lo cogí ya no había nada de hype en mi interior. Esperaba un ídolo roto, otra moda que sería olvidada más pronto que tarde.

Y sin embargo, funcionó. Dark Souls no es solo uno de los mejores títulos que probé en 2016, sino también uno de mis videojuegos favoritos hasta la fecha